Columna Semanal

¿Qué profesión debería estudiar?

Esta es una pregunta que recibo a menudo. Me parece una muy buena pregunta, que uno se debe hacer primero a sí mismo y luego consultar con personas exitosas en cualquier rubro o profesión, porque seguramente podrán darles buenos consejos.

Mi respuesta suele ser muy diferente, ya que depende de muchos factores; los más importantes son: su edad, sus metas, el país en donde reside, sus habilidades y/o talentos...

Comencemos con la edad, obviamente no es lo mismo tener 20 años que 50, simplemente porque las obligaciones son diferentes; a más edad, más responsabilidad y debemos ser más prácticos. Es decir que, si tiene 20 años y quiere ser médico o contador, no se detenga hasta lograrlo, pero si tiene más de 40 años, debe ser práctico y entender que empezó un poco tarde, y buscar una carrera alternativa que le permita en menos tiempo ejercer y ganar dinero. Obviamente hay excepciones a esta realidad, pero en general creo que debe ser así.

Sus metas: Antes de elegir una profesión, lo primero que debe plantearse es que lo motivará cada mañana. Si su meta es trabajar en un ambiente divertido y distendido, no sea enfermera/o, si su meta es disfrutar los fines de semana, no abra un restaurante, si desea ser un empresario, no estudie psicología, si desea vestir ropa casual todo el tiempo, no estudie abogacía, elegir la carrera adecuada es la parte más importante, para conseguir lograr graduarnos y disfrutar lo que haremos el resto de nuestras vidas.

El país en donde vive: Esta pregunta es infaltable cada vez que salgo de Estados Unidos; la respuesta es siempre la misma. Si vive en América Latina, considero que es más ventajoso para un joven, invertir en un viaje a China y aprender el idioma que invertir en la universidad para ser un arquitecto, ingeniero o abogado, etc.

Hoy, mañana y dentro de diez años, una persona que hable mandarín ganará mucho más dinero que cualquier otro profesional; primero porque no tiene tanta competencia y segundo porque un sinfín de grandes empresas en América Latina, necesitan personas bilingües para sus negociaciones con China. Además, que el turismo chino es el que más crece en el planeta y cualquier gobierno con buenas intenciones de crecimiento, abrirá o debería abrir un ministerio de turismo exclusivamente para los chinos y aumentarían su turismo en más del 100%. En este factor, también es importante ser prácticos antes de elegir una carrera y debe saber las ventajas y desventajas de su país antes de tomar una decisión.

Sus habilidades o talentos: Todos tenemos talentos, solo que hay que saber descubrirlos. Si le gusta hablar en público, estudie relaciones públicas, si disfruta de los deportes, estudie para ser profesor de educación física o entrenador, si es convincente estudie negociación, si le gusta hacer sentir bien a la gente, estudie medicina, si le gusta las matemáticas estudie contabilidad, si disfruta defender a la gente, sea un abogado, si tiene más de 40 años y quiere ganar más dinero, estudie técnicas de ventas y luego puede o dedicarse a las ventas o estudiar una carrera corta de plomería, electricidad, importación-exportación, etc. y utilizar sus conocimientos en ventas para convertirse en empresario. Un plomero negociador, se convierte en empresario en corto plazo.

El mensaje de hoy es, que, si no está contento/a con lo que hace, debe comenzar a estudiar ya mismo, y podrá disfrutar de una mejor vida muy pronto. Debe sentir el mismo orgullo si estudia psicología o plomería. ¡Haga que la gente sienta orgullo de su persona y no de su profesión!

Si se siente motivado en este instante, es momento de decidir que desea estudiar y comenzar ya mismo a buscar la información necesaria para iniciar sus estudios mañana mismo. Lo desafío a que lo haga, y a cambio le garantizo una mejor vida para usted y sus seres queridos.

Recuerde, es mejor sacrificar cuatro o cinco años de la vida que vivir sacrificado toda la vida.

¡Hasta la semana que viene!

Daniel Rutois

Motivador financiero & Negociador
www.hispanoexitoso.com

volver