Columna Semanal

Anticiparse a lo que deberíamos saber que sucederá...

La ley de anticipación ha sido una de mis mejores herramientas, esta ley es la responsable de que emigre de mi país en el año 1990, anticipándome a lo que mi país viviría en los siguientes 34 años, es también responsable de muchos logros que he conseguido y me ayudo a evitar algunas derrotas.

Uno de los secretos de los triunfadores es que se anticipan a lo que sucederá, piensan a futuro y no a presente. No permiten que su mente los engañe, haciéndolos pensar: espera a ver qué sucede...

Hace aproximadamente veinte años los ingresos importantes de AT&T eran generados por las llamadas de larga distancia, imagine a millones de personas llamando de un país a otro y pagando $2.00 el minuto, ¿podría haber algún mejor negocio? ¿Donde estaría AT&T hoy, si no se hubiese anticipado a los cambios que se venían?

A los pocos años de la creación de Internet, se produjo el mayor número de nuevos millonarios en la historia, esto fue gracias a que personas igual que usted y yo, que se anticiparon a las nuevas necesidades que surgirían con este cambio y nació Google, Yahoo, Amazon, EBay, mercado libre, etc.

Usted puede estar pensando: Daniel, ese tren ya pasó y ¿ahora de qué me sirve entender esto? Siempre abra nuevos negocios y nuevas oportunidades. Es importante que, desde hoy, capte el significado que acarrea el poder de la anticipación y verá cómo su vida cambiará.

Esos fueron los ejemplos positivos de la anticipación, ahora le daré otros ejemplos negativos que son resultado de no haberse anticipado a los cambios.
En todo América Latina existía lo que llamábamos almacenes, (pequeño supermercado) y tiendas pequeñas de electrónica. Absolutamente todos esos negocios cerraron sus puertas y perdieron todo, lo que es peor, es que sobrevivieron cinco o hasta diez años, hasta que se les acabaron los ahorros.
Todo esto simplemente por no anticiparse a lo que venía.

¿Puede solo imaginar, si los venezolanos durante los años 1998 – 2010 hubiesen utilizado esta ley, de que se hubiesen salvado? Lo mismo cuando asumió Cristina Kirchner. Reconozco que ninguna ley de anticipación podría anticipar lo que vive hoy esos dos países, pero no tenga duda que si se hubiesen dado cuenta que no era el camino correcto.

Ahora volvamos a Estados Unidos, después de que posiblemente le echó la culpa al presidente Bush, a Obama, Trump o Biden de sus problemas económicos, analicemos algunos aspectos:
En el año 2002 al 2005 muchos “triunfadores” ganaron millones de dólares comprando y vendiendo propiedades, esto fue gracias a que se anticiparon a la gran demanda que se venía venir, luego en el 2005 al 2007 el resto de la población del mundo compró esas propiedades que los triunfadores vendían y ya sabemos cómo les fue. ¿Dónde estuvo el error? En que compraron de oído... y sin hacer absolutamente ningún estudio de qué sucederá en unos años.

Fue y sigue siendo sorprendente ver a personas educadas y con mucho dinero, invirtiendo en propiedades en el año 2006 sabiendo que esa misma propiedad valía dos años atrás la mitad y comprándolas para inversión... obviamente no conocen la dinámica del negocio ni hasta dónde puede llegar el precio de un apartamento que costaba en el año 2003 $200.000,00 y que en el 2006 cuando lo compraban lo pagaban $500.000.00, ¿en cuánto pensaban venderlo? Lo mismo volvió a suceder en el año 2012 y sucede cada unos seis años.

Hoy diciembre del 2023, después de mucho análisis de la situación actual de EEUU, principalmente el desastre sin precedentes en la frontera con México, lamento compartir que no tengo dudas que tendremos un atentado terrorista en menos de dos años, y hasta me animo a decirles que será en Las Vegas o en New York, y posiblemente otro en alguna sinagoga del país, tampoco tengo duda que Hamas ya está en EEEUU y se unió a otros tantos grupos terroristas que quieren hacernos daño; recuerden que para ellos Israel y Estados Unidos son los principales enemigos, porque odian las democracia exitosas, hasta me animo a decirles que alguna de esas personas que ve en las calle a favor de Hamas, puede que sea victima de ellos; El tiempo dirá.

¿Cuál es la conclusión del tema de hoy? primero debe entender que todos comentemos errores, lo importante es aprender de ellos para que no vuelvan a suceder. Segundo, desde hoy recuerde la palabra “ANTICIPACION” cada vez que tenga que tomar una decisión importante y verá que tomará decisiones diferentes, lo que dará resultados distintos.

Estos mismos principios deben utilizarse para cuidar su cuerpo; si ve que está en sobre peso, y piensa son solo unos kilos de más, también piense que, si sigue comiendo igual esas libras se multiplicarán con los años. Anticípese a verse en un espejo mental de cómo lucirá en cinco años si no hace un cambio ya, y verá que comerá menos y hará más ejercicio.

¡Hasta la próxima semana!

Daniel Rutois

Motivador financiero & Negociador
www.hispanoexitoso.com

volver