¿Cuál es mejor inversión? ¿Comprar acciones o propiedades?

 

Publicado el 27 de Febrero de 2017

 

Esta es una de las preguntas que más a menudo la gente me hace en televisión, radio, en mis seminarios y de hecho, hasta cuando me cruzo con alguien por la calle. Hoy decidí escribir al respecto porque seguramente hay muchas más personas que deben tener la misma inquietud y espero que con la respuesta que recibirá hoy, comience a invertir y mejore su vida ganando más con sus ahorros.

¿Cuál es mejor inversión? La respuesta es simple y espero que no la olvide. Las dos son excelentes inversiones, pero dependiendo de las épocas o de las condiciones de la economía, una puede ser mejor inversión que la otra.
Lo difícil es saber cuándo es momento de invertir en cada una de ellas y hoy recibirá información clave para que pueda elegir correctamente.

Comienzo con un ejemplo; a fines del año 2003, me reuní con clientes y conocidos en mi oficina para presentar una inversión en unas propiedades de preconstrucción en la ciudad de Davie, en el condado de Broward. Se estaban vendiendo casas en una subdivisión que lleva de nombre Riverstone, el precio de una propiedad de unos 3500 pies cuadrados (340 M2) oscilaba entre $600,000.00 y $700,000.00, expliqué las razones por las cuales yo aconsejaba invertir ahí y varios clientes compraron una propiedad. Hubo algunas personas que me dijeron que lo pensarían. En el año 2005 le entregaron las propiedades a mis clientes y las vendimos en menos de 90 días por $1,000,000.00 a $1,100,000.00 cada una, lo que refleja una ganancia del 500% de la inversión, debido a que el cliente sólo tuvo que entregar el 10% de anticipo que eran $70,000,00.

Luego, en el año 2006, me encontré con uno de los clientes que estuvieron en la presentación y me había dicho que lo iba a pensar, y me comenta: “Daniel, qué pena con usted, pero no encontraba su teléfono y terminé comprando una casa en Riverstone con otra persona.” Le pregunté: ¿En cuanto la compro? Me dijo todo orgulloso $1,000,000.00, lo felicité, porque sentí tanta pena, que no me animé a informarle de la mala inversión que había hecho, y mucho menos decirle que el no haber encontrado manera de comunicarse conmigo le costó más de $200,000.00 y, el no haberse decidido en el momento correcto, le costó haber dejado de ganar unos $400,000.00.

A los 12 meses esa misma propiedad valía $750,000.00 y seguramente hoy mucho menos. ¿Cuál es la primera lección? Los tiempos son muy importantes al momento de invertir.
Hubo miles de personas que se hicieron millonarias comprando propiedades y vendiéndolas a tiempo, y hubo y hay miles de otras personas que se fueron a la bancarrota y perdieron todo comprando las mismas propiedades.

El mismo ejemplo lo veo a diario con gente que invierte en acciones. Compran acciones por intuición o porque otras personas ganaron mucho dinero con determinada acción, luego cuando la bolsa se derrumba y pierde un 30% venden por desesperación y esas mismas acciones las compra el mismo individuo que se las vendió anteriormente en un 30% más.

Un consejo simple seria, que, desde hoy, si va a tener dinero disponible para nuevas inversiones, trate de comprar cuando todos venden y vender cuando todos compran.
Aprenda a interpretar las señales en forma correcta y a dejarse llevar por la ola de la economía, no trate de nadar en contra de la corriente, verá que los resultados serán diferentes a los que viene recibiendo hasta ahora.

Hoy en día dependiendo de la cantidad de dinero que tenga disponible, es que debe invertir parte de su dinero en cada una de estas dos inversiones. Si tiene dinero sólo para una de ellas, creo que es conveniente invertir en propiedades, simplemente porque es más seguro y no tiene el riesgo de perderlo todo como puede suceder con las acciones.

Ahora es un buen momento para invertir en inmuebles, si invierte oportunamente en las propiedades correctas a los precios convenientes, en unos años verá un rendimiento parecido al ejemplo que le mencionaba anteriormente.

Un segundo consejo, es que una vez que elija en qué invertirá su dinero, busque a profesionales expertos en la inversión de su elección. Un experto no es una persona que solamente tiene un montón de credenciales oficiales que le facultan para ejercer la labor de asesor financiero, o que tiene mucha labia o que habla bonito, alguien que dice saber mucho, o un recomendado o de un amigo o familiar.
Un experto es alguien que pueda demostrarle que el mismo ganó y gana dinero invirtiendo o arriesgando su propio dinero en estas inversiones, alguien que sea honesto y que no necesita venderle algo para que él pueda pagar sus cuentas. Alguien que esté siempre dispuesto a asesorarlo, aún después del cierre de la transacción. Piense en ese alguien como una persona preparada que lo aconseje a cómo cuidar y proteger su inversión y lo más importante, alguien que le pueda avisar cuando es momento de vender o comprar para evitar entrar en ese inmenso grupo de personas que pierden todo su dinero por quedarse solos después de haber invertido.
No sirve de nada hacer una buena compra, si no conoce o no puede identificar el mejor momento de vender.

En la vida ya no quedan secretos para los negocios, si usted invierte correctamente sus ahorros, disfrutará de una vida placentera, tendrá un futuro brillante y sin premuras económicas.

Recuerde este refrán: “La gente millonaria hace que su dinero trabaje sin descanso para ellos, la gente pobre trabaja sin descanso por su dinero”

No olvide de visitar y enviar sus comentarios, o reenviar mi página de Internet www.HispanoExitoso.com a sus amigos, familiares y conocidos, si es que usted considera que se pueden beneficiar con estos consejos.

Hasta la próxima semana! y que sigan los Éxitos!

 

Hasta la próxima semana!

Daniel Rutois

Motivador financiero & Negociador

www.hispanoexitoso.com

 

Haga click aquí para volver a la página principal


Enviar a un amigo:
 
Daniel Rutois  
Volver al Indice
Copyright © 2013 rutois.com