¿Cuál es la diferencia principal entre
los países del Primer y Tercer mundo?

 


Creo conveniente mencionar la definición de cada una, antes de entrar en el tema de hoy.

Primer mundo: Hace referencia a aquellos países que han logrado un alto grado de industrialización, y que disfrutan de los más altos estándares de vida, posible gracias a la riqueza y la tecnología. Existe una gran correlación entre países con este tipo de estatus y el hecho de que posean instituciones democráticas robustas.

 

Tercer Mundo: el término se utiliza, para referirse a los países periféricos subdesarrollados o "en vías de desarrollo", en contraste a los países desarrollados; el término es utilizado para referirse sólo a los que registran los peores índices de desarrollo humano y económico. En general, las expresión "Tercer mundo", está orientada a describir situaciones de gran atraso económico-social, como el analfabetismo, el hambre, las carencias hospitalarias y de salud pública, las viviendas y servicios sanitarios precarios, una escasa expectativa de vida, y una democracia frágil.

 

Después de  ver los debates presidenciales en EE.UU, antes de cada elección, llego a las siguientes conclusiones que deseo  compartir con ustedes.

Antes que nada, le cuento que mientras miro el debate presidencial, me digo a mi mismo:

“Cómo me gustaría que estén siguiendo de cerca  el debate la mayoría de los presidentes de América Latina. Primero para que sientan vergüenza de sí mismos y segundo, para ver si aprenden algo de cómo se gobierna un país.”

 

En los debates se discuten medidas a seguir para beneficio del país en unos diez o quince años… ¿alguna vez vio usted alguno de nuestros presidentes demostrando  un interés genuino semejante? No lo creo.  Porque nuestros presidentes no son patriotas ni les interesa su pueblo. De alguna manera me sumo a quienes se inclinan a pensar que  sólo están detrás del poder para  vengarse de sus enemigos y robarse todo lo que se pueda, para asegurar el futuro de varias generaciones de sus familias. El caciquismo y el nepotismo sagrado.

 

Una vez en el poder, dichos gobernantes  en vez de enfocar la energía y trabajo en bienestar del país, invierten todos los recursos del gobierno a favor del partido de turno y en contra de  quienes estén en desacuerdo con sus acciones. Se trabaja sin descanso en cambiar la constitución vigente a favor de sus prioridades, necias o no. Se castiga a los que ganan dinero honestamente, se enjuicia, amenaza, ejecuta o se trata de opacar a los medios de comunicación que informan al pueblo de la realidad. Se inventan días feriados para que la juventud no estudie lo suficiente y con ello sea tal vez más fácil comprar su voto. Se les paga un sueldo a millones de personas para que no trabajen y acudan a manifestaciones a favor del gobierno, y cuando uno suma todo esto, se logra  sin mayor esfuerzo, seguir viviendo en un país del Tercer mundo.

 

Esa es la diferencia  que distingue  a países como Estados Unidos de cualquiera de América Latina, (con contadas excepciones). Ojalá esta realidad nos haga pensar a todos y nos permita conseguir un cambio de rumbo en América Latina.

 

Le comparto la diferencia más importante entre un país del Primer mundo y uno del Tercero…

 

En Estados Unidos se vota por el mejor candidato y la realidad es, que gane quien gane, el país estará bien porque existe un Congreso que equilibra el poder.  La diferencia puede ser que un candidato tenga un énfasis más o menos conservador o tenga más o menos experiencia gobernando.

 

Mientras que en nuestros países se vota por el menos malo… y gane quien gane el país estará peor porque gobiernan para unos pocos y con predicción para seis a ocho años. Luego viene otro gobierno que hace todo lo contrario al anterior y el país comienza de nuevo, detiene la historia y el que paga los platos rotos, siempre es el pueblo.

 

Es decir,  nos pasamos la vida comenzando de nuevo, volviendo a arrancar y  perdiendo  el tiempo… mientras las potencias aprenden de sus errores, sin ser perfectas,  siguen su curso de crecimiento, que refleja el sentir y la calidad de vida de la mayoría de sus ciudadanos.

 

Yo estoy convencido que ésta es la razón por la cual estamos cada vez peor en nuestros países, y es lamentable que la culpa principal no sea sólo del gobierno de turno, sino de quienes lo mantienen en el poder.

 

Si usted es uno de los que apoya a su gobierno a cambio de un trabajo o un dinero extra, piense que tal como sucedió en Cuba, los tiempos y los dirigentes cambian. Al mismo tiempo cambian las personas que reciben los beneficios.

 

Lo invito a que viaje a Cuba y si encuentra sólo a una persona mayor de 50 años que en su momento apoyó  la Revolución a cambio de un puesto de trabajo, y  hoy está conforme con su decisión, me lo cuente. Lo mismo sucede si viaja a Venezuela, y busca un chavista…

 

Estimado lector, no existe ser humano en su sano juicio que pueda vivir conforme en un país sin libertad,  ni respeto, ni seguridad jurídica en donde el gobierno hasta decide con quien se acuesta su hija, o su esposa, como sucede en Cuba hace décadas. Eso es insultante, retrógrado y sin futuro.

 

Hoy en Venezuela, los criminales están sueltos y en el poder y la gente de bien presa por pensar diferente, lo peor del caso es que todavía hay “personas” flojas de mente…que apoyan a la dictadura,

y confieso que en este caso, sin entender las razones, porque ni siquiera ese 15% del pueblo confundido vive mejor o tiene futuro. No saben que esas torturas que sufren hoy otros, la pueden sufrir ellos cuando despierten.

 

Disculpen el tono apasionado de esta  descripción, pero a la distancia, a la gente de bien también nos duele ver a compatriotas o hispanos apoyando aún hoy a dictaduras como la de Cuba, Venezuela o Argentina, que a pesar que no es una dictadura, tiene el gobierno más corrupto, e incompetente que tuvo este país en su historia. Sin mencionar, el desastre económico en que dejan al país, la perdida de inversión extranjera y respeto internacional que se perdió en estos últimos años.

 

Hablamos de una Argentina, en donde la presidenta está bajo sospecha de enviar a asesinar a un fiscal o bajo sospecha de complicidad, que al caso es lo mismo, y un vicepresidente que tiene más juicios que cualquier preso común.

 

Aceptemos que  su gobierno es el reflejo de la responsabilidad civil de sus ciudadanos.

En cualquiera de los tres países que le mencione y que use de ejemplos, cuando habla su líder la plaza está llena, pero no de seguidores orgullosos, sino de personas que llegan ahí en micros pagados por el gobierno, y que por estar presente, le entregan un vale o cupón para comer gratis. Doloroso ver que esta gente vende a su patria, a sus hijos y al futuro, por esa limosna que recibe. 

 

Si lee mis columnas hace años, sabe bien que lo que menos deseo es ofender a nadie, solamente trato de darle un remezón y ofrecer una opinión que pueda tal vez abrir los ojos y las mentes para conseguir cambios positivos que realmente beneficien a nuestros pueblos.

 

Para finalizar le confieso que no me quita el sueño pensar que seguiremos teniendo países del tercer mundo en la región, lo que si me quita el sueño es que copiemos modelos como el cubano y venezolano, porque los resultados serán los mismos.

 

Sé que a mucha gente no le gustara mi columna, pero es una realidad que ya no se puede tapar con la mano. La hipocresía de muchos ciudadanos y algunos gobiernos hacen temer que este virus se extienda y afecte a muchos otros países. ¡Despertemos YA!

 

Si me permite aportar un poco de motivación a su vida, lo espero cada mañana en mi página de Facebook; o bien, puede visitar www.HispanoExitoso.com y enviarme sus comentarios o invertir en mi libro. ¡Hasta la próxima semana!

 

Si le gusto esta columna, y cree que aporto algo a su vida, imagine leer las “50 claves del éxito”. Presione aquí para adquirirlo.

 

Dany Rutois

Motivador financiero & Negociador

www.rutois.com

www.Floridainvestments.com

www.Negociadorindependiente.com

 

Haga click aquí para volver a la página principal


Enviar a un amigo:
 
Daniel Rutois  
Volver al Indice
Copyright © 2013 rutois.com