Necesito ¿un mentor de negocios?

 

Publicado el 10 de Julio de 2017

 

Hace unas horas me sucedió un episodio que me dio la idea para escribir esta columna.
Eran las 9:45 AM del sábado y estaba tomando un café en mi auto, escuchando un audio de uno de mis mentores, mientras esperaba que abriera sus puertas la peluquería a la que habitualmente voy. El local de al lado de la peluquería esta vació y con un cartel que dice (available for rent) disponible para la renta, había una pareja con un niño, esperando seguramente al agente inmobiliario para ver el local. Después de varios minutos de pensarlo, me bajé del auto y me puse a conversar con ellos; estaban motivados y ansiosos por ver el local y rentarlo; después de unos cinco minutos les pregunté:
¿Qué negocio piensan poner en este local? La respuesta fue: venderemos artículos de decoración para las casas, y muchas cosas lindas que a las mujeres les gusta, además son únicas porque las traemos de Venezuela y México y no hay dos piezas iguales. Mi respuesta fue ahhh.

¿Cuánto dinero de sus ahorros estarán usando para la inversión? “Todo y además usaremos dinero de las tarjetas de crédito para algunos gastos.” Ahhhh. ¿Hicieron un estudio del mercado con un experto en negocios para saber cuántos adornos deben vender, para solo cubrir sus gastos?
“Sí, hicimos un estudio nosotros mismos; a la gente que le preguntamos le encantó la idea”, respondí Ahhhh ¿esas personas viven en la zona? No, son amigos de todos lados, muchos de ellos viven fuera del país. Ahhhhhh,

¿cuántos de esos amigos son dueños de negocios exitosos? Ninguno, respondieron con una sonrisa y una mirada de incredulidad…, En ese momento me presenté y les expliqué que no era un curioso, y que si ellos me lo permitían les daría una asesoría gratis, después de explicarles quién era y lo que hacía, me preguntaron ¿por qué nos ayudará gratis? les respondí:

Sé que no van a creer mi respuesta, pero lo haré por ese hermoso hijo que tienen... se miraron entre ellos medios confundidos y él dijo, muchas gracias, ¿qué consejo nos quiere dar? Primero en forma de broma les dije: Salgan corriendo antes de que llegué el agente con quien tienen la cita.

Luego que se relajaron un poco riéndose, les dije: Primero, NUNCA deben arriesgar todos sus ahorros en ningún negocio. Por más excepcional que sea, puede fracasar. Segundo, está invirtiendo más de US$100, 000.00 ¿no cree que debería invertir $2000,00 a $4000,00 en hacer un estudio de mercado y producto, con un experto, para saber si tiene oportunidad que el negocio sea lucrativo? de esta forma no arriesgará todos sus ahorros y evitará entrar en un negocio que puede llegar a darle muchos problemas financieros y personales.

El error más grande de los comerciantes y empresarios es que se dejan llevar por el entusiasmo y la ilusión, que casi siempre son los responsables del fracaso comercial. Como son excelentes cocineros, mecánicos, decoradores, abogados, peluqueros, vendedores, etc., creen que también son excelentes asesores de negocios y que no necesitan “gastar” dinero en eso.

Cuando ese mismo empresario entiende que no se trata de gastar, sino de invertir; el contratar a un especialista, tiene muchas más oportunidades de que su negocio sea exitoso, pero aún más importante, tiene la oportunidad de no hacer nada y conservar sus ahorros y energías para otro emprendimiento, si el negocio no fuese el adecuado. El 90% de los comerciantes que buscan ayuda, lo hacen después que perdieron todos sus ahorros; desde hoy busque esa asesoría comercial antes de invertir su dinero.

Mientras escribo recuerdo que muchas personas que leerán esta nota se dirán, cómo no leí esto antes, pero nunca es tarde, usted es un comerciante creativo, piense en una nueva idea y busque un mentor que pueda demostrar que lo es, y contrátelo para que lo asesore.

A esta pareja le dije, por favor llame al agente y cambie la cita para otro día, luego vayan a su casa y hagan un ejercicio muy fácil, que todo comerciante o empresario debe hacer antes de considerar abrir un negocio o empresa. Tome un papel y lápiz y anote todos los gastos mensuales que tendrá en el negocio: Alquiler, luz, teléfono, Internet, empleados, impuestos, contador, etc. Digamos que la suma de todo le da $ 8000.00, Luego haga otra lista con el dinero que deberá invertir para la apertura del negocio: Depósitos, Cartel, pintura, decoración, arreglos, licencias, mercadería etc. Digamos unos $90,000.00; Luego le agrega un 20% para imprevistos.
Si su meta es recuperar su inversión en 24 meses divida lo invertido unos $100,000.00 en 24 meses que da: $4166.00 + $8000,00 (gastos cada mes) = $12,166.00 ahora divida esto por 24 días que su negocio estará abierto al mes, le da un gasto diario de $507.00.
Si luego de hacer este ejercicio, está convencido que venderá suficiente para cubrir este gasto y tener una ganancia, entonces recién ahí comienza a analizar buscar el local en la zona correcta y una vez que lo encuentre, busca a un experto para que haga el trabajo completo y lo asesore antes de invertir su dinero.

En el caso de esta pareja, tenían que vender doce artículos de decoración cada día solo para cubrir los gastos. Como resultado, el error principal de ellos es que no estaban eligiendo la zona apropiada ni el centro comercial más conveniente para su producto. El producto puede ser bueno, pero debe estar acompañado de la ubicación correcta.

Para finalizar, le quiero recordar lo que debe buscar en un mentor para que sea la persona adecuada para asesorarlo:
Ese mentor debe ser alguien que haya logrado, lo que usted quiere lograr, debe ser alguien que le hable con el corazón en la mano y no en el bolsillo, debe ser un ser humano que sienta placer en ayudarlo y aconsejarlo. Debe ser alguien al que usted pueda escuchar y respetar, además de alguien en el que usted pueda confiar totalmente y no dudar ni por un minuto algo que él le diga.

Hay un refrán que dice “estuve en el lugar correcto a la hora adecuada”, sin duda esta pareja lo estaba, y gracias sólo a una coincidencia, evitaron utilizar y poner en peligro todos los ahorros de más de 15 años y lo que para mí es más importante, evitaron entrar en una época de su vida llena de frustraciones y problemas financieros, que casi siempre son responsables de problemas familiares.

¡Creo que ahora esa pareja entiende por qué les dije que los ayudaría por ese hermoso niño! estaba en juego el futuro familiar y financiero de toda familia. ¡Hasta la próxima! Si desea que desarrolle algún tema o tiene algún comentario, me puede escribir a info@rutois.com

 

Daniel Rutois

Motivador financiero & Negociador

www.hispanoexitoso.com

 

Haga click aquí para volver a la página principal



Enviar a un amigo:
 
Daniel Rutois  
Volver al Indice
Copyright © 2013 rutois.com