¿Qué profesión debería estudiar?  

Publicado el 27 de Octubre de 2014

 

Esta es una pregunta que recibo habitualmente, no solo de jóvenes estudiantes sino también de personas de todas las edades. Me parece una muy buena pregunta, que uno se debe hacer primero a sí mismo y luego consultar con personas exitosas en cualquier rubro o profesión, porque seguramente podrán darles buenos consejos.

 

Mi respuesta a estas preguntas suelen ser muy diferentes, porque depende de muchos factores. Los más importantes son: su edad, sus metas, el país en donde reside, sus habilidades y/o talentos...

 

Comencemos con la edad, obviamente no es lo mismo tener 18 años que 45, simplemente porque las obligaciones son diferentes; a más edad, más responsabilidad y debemos ser más prácticos. Es decir que si tiene 20 años y quiere ser médico o contador, no se detenga hasta lograrlo, pero si tiene más de 40 años, debe ser práctico y entender que empezó un poco tarde, y buscar una carrera alternativa que le permita en menos tiempo ejercer y ganar dinero. Obviamente hay excepciones a esta realidad, pero en general creo que debe ser así. Por favor, no me escriba diciendo que nunca es tarde, porque es una frase bonita que la realidad se ocupo de desbaratar.

Sea práctico y busque una carrera corta, que le permita comenzar una nueva vida en forma rápida y sin tantas obligaciones, ni inversión de tiempo y dinero.

 

Sus metas: Antes de elegir una profesión, lo primero que debe plantearse es que lo motivará cada mañana. Si su meta es trabajar en un ambiente divertido y distendido, no sea enfermera/o, si su meta es disfrutar los fines de semana, no abra un restaurante, si desea ser un empresario, no estudie psicología, si desea vestir ropa casual todo el tiempo, no estudie abogacía, elegir la carrera adecuada es la parte más importante para conseguir lograr graduarnos y disfrutar lo que haremos el resto de nuestras vidas.

 

El país en donde vive: Esta pregunta es infaltable cada vez que salgo de Estados Unidos, y la respuesta es siempre la misma. Si vive en América Latina, considero que es más ventajoso para un joven, invertir en un viaje a China y aprender el idioma que invertir en la universidad para ser un arquitecto, ingeniero o abogado, etc. Hoy, mañana y dentro de diez años, una persona que hable mandarín, ganará mucho más dinero que cualquier otro profesional. Primero porque no tiene tanta competencia y segundo porque un sinfín de grandes empresas en América Latina, necesitan personas bilingües para sus negociaciones con China. Además que el turismo chino es el que más crece en el planeta y cualquier gobierno con buenas intenciones de crecimiento, abrirá o debería abrir un ministerio de turismo exclusivamente para los chinos y aumentarían su turismo en más del 100%. En este factor, también es importante ser prácticos antes de elegir una carrera y debe saber las ventajas y desventajas de su país antes de tomar una decisión.

 

Sus habilidades o talentos: Todos tenemos talentos, solo que hay que saber descubrirlos. Si le gusta hablar en público, estudie relaciones públicas, si disfruta de los deportes, estudie para ser profesor de educación física o entrenador, si es convincente estudie negociación, si le gusta hacer sentir bien a la gente, estudie medicina, si le gusta las matemáticas estudie contabilidad, si disfruta defender a la gente, sea un abogado, si tiene más de 40 años y quiere ganar más dinero, estudie técnicas de ventas y luego puede o dedicarse a las ventas o estudiar una carrera corta de plomería, electricidad, importación-exportación, etc. y utilizar sus conocimientos en ventas para convertirse en empresario. Un plomero negociador, se convierte en empresario en corto plazo.

 

El mensaje de hoy es, que si no está contento/a con lo que hace, debe comenzar a estudiar ya mismo, y podrá disfrutar de una mejor vida muy pronto. Debe sentir el mismo orgullo si estudia psicología o plomería. ¡Haga que la gente sienta orgullo de su persona y no de su profesión!

 

Justamente ayer tuve la oportunidad de dar una charla a estudiantes de una escuela privada llamada The Sagemont School, ubicada en la ciudad de Weston, Florida, y me dio satisfacción ver a los jóvenes motivados y contentos por estar en la escuela, esto habla muy bien del establecimiento y del trabajo que realizan, esa energía positiva que se siente en el lugar es la responsable de que tantos jóvenes egresados sean recibidos por las mejores universidades del país. Realmente felicito a todos los profesores y directores del colegio, estoy convencido que esos jóvenes sorprenderán aún más a todos en un futuro muy cercano, porque sé que sembré una semilla que crecerá a pasos agigantados. ¡El tiempo será el juez!

 

Si se siente motivado en este instante, es momento de decidir que desea estudiar y comenzar ya mismo a buscar la información necesaria para iniciar sus estudios mañana mismo. Lo desafío a que lo haga y a cambio le garantizo una mejor vida para usted y sus seres queridos. Recuerde que es mejor sacrificar tres o cuatro años de la vida que vivir sacrificado toda la vida. Si no leyó mi libro, tal vez puede que sea una buena inversión hacerlo.

 

Si me permite aportar un poco de motivación a su vida, lo espero cada mañana en mi página de Facebook; o bien, puede visitar www.HispanoExitoso.com y enviarme sus comentarios o invertir en mi libro. ¡Hasta la próxima semana!

Si le gusto esta columna, y cree que aporto algo a su vida, imagine leer las “50 claves del éxito”. Presione aquí para adquirirlo.

 

Dany Rutois

Motivador financiero & Negociador

www.rutois.com

www.Floridainvestments.com

www.Negociadorindependiente.com

 

Haga click aquí para volver a la página principal


Enviar a un amigo:
 
Daniel Rutois  
Volver al Indice
Copyright © 2013 rutois.com